Monthly Archives: octubre 2014

180547-620-282

Pues aunque ya es tarde y tendrían que estar marcadas desde el inicio del verano, época mas propicia por su temperatura y mas horas de sol, ya que no es una tarea ni fácil ni rápida, hoy el tiempo estaba calmado, las abejas también y una de nuestras reinas, que había decidido esconderse durante todo el año, se ha dejado ver. Como he subido solo hoy no he podido hacer fotos, pero si he podido marcarla usando un invento chulo que nos hicimos con un recipiente de helado y una malla de las de los ajos, colgare pronto una foto del nuestro, que se parece muchísimo a este chisme. Como veis es un aparato muy simple y consta de una tubo, un embolo, así como una rejilla para sujetar a la reina mientras le pintamos el lomo.

Marking_plunger_smallLo mas complicado es hacer entrar a la reina en el tubo y mas con una mano ya que con la otra sujetaba el cuadro, apoyándolo en una de las esquinas a la colmena para así poder voltearlo mientras buscaba a la esquiva reina; Lo que suele ser mas difícil que es detectarla esta vez ha sido muy fácil, levantar el cuadro y allí estaba la tía. Tras introducirla en el tubo he tenido que sacar dos de las tres abejas que habían entrado con ella, aunque una se ha quedado fielmente al lado de su monarca, no ha molestado a la hora de marcar a la prota. Es importante que las paredes están plastificadas, por que sino tendrá agarre en las patas y se escapara pudiendo dejarla caer el el suelo, pisarla, etc... es muy importante estar muy concentrado en esta parte del proceso ya que es crucial no estresarla en exceso, así como no cometer un error y matarla.

Marking_pen_green_largePara marcarla utilizamos rotuladores Posca de diferentes colores dependiendo del año en que nos encontramos, así podremos saber que tiempo tiene la reina y sustituirla, si así decidimos hacerlo, ya que la puesta en cantidad y calidad decrecen notablemente a partir del 3º o 4º año. Antiguamente se sustituían cada cuatro años, pero actualmente debido a todos los factores que están atacando a las abejas se dice que tras el tercer año las reinas no son tan productivas. Yo he de decir que ya veré cuando las cambio, pero me parece que de tanto exigir productividad a veces es el apicultor el mayor enemigo de las abejas ya que tampoco necesitamos estrujarlas tanto, ya son ellas bastante hacendosas.

Sobre el código de colores a utilizar hay creada una tabla que ademas ayuda, si en algún momento vendemos enjambres a que el resto de los apicultores entiendan el marcado.

reinamarcar1También puedes añadir un color mas que te sirva a ti como referencia si tienes una reina dudosa a la que quieres dar una oportunidad para evaluar, pero no decides marcarla del año por que presupones que la vas a reemplazar. Cada uno que elija el método que mas útil le sea.

Sobre el rotulador decir que comprados este verano costaban 4 euros en una tienda del centro de Madrid, si vas a comprar los de todos los años merece la pena ir, ya que comprados en zonas mas alejadas nos pedían mas del doble por cada rotulador, una pasta.

A parte de marcar la reina he observado que tenia la colmena dos buenos cuadros de cría y justo al dejar la reina sobre la colmena ha pasado un avispon (Vespa Cabro) que me ha dado un susto de muerte, ya que al no ver a la reina sobre la colmena, pensé que la había cogido, pasa volando rapidísimo, coge una de las abejas y cae al suelo, momento en que he podido cazarla liberando a la abeja que había cogido, espero que lo hablen ellas dentro y se refuerce mi imagen como benefactor para mis abejas xD. Por supuesto una vez eliminado el avispón me he cerciorado de que la reina estaba en el cuadro en el que intuía que había caído, rodeada de un gran numero de abejas acicalándola y alimentándola, creo que se ha llevado un buen susto.

Esta colmena en concreto tiene como unos 6-7 cuadros de miel, algunos de los cuales con el alimento aportado y un buen numero de cuadros estirados, así como unos cuantos cuadros con esporádicas manchas de polen, lo cual me hace pensar que va a pasar la invernada divinamente!

Hoy, aprovechando el superdia que hacia, con una temperatura maravillosa, un sol esplendido y muy poco viento, me he acercado al colmenar a ver como llevan nuestras colmenas las mieles otoñales que ya ando deseando de recoger.

Me he liado un poco hablando con mis socios y compañeros de asociación y no he subido demasiado pronto, pero aun así me ha dado tiempo a hacer una revisión profunda de dos colmenas, Paca y Pilar, así como marcar una de las esquivas reinas que tenia sin marcar aun (a estas alturas de año!!!) y ver que voy a recoger unos cuantos cuadros de melas otoñales por colmena, aunque no me he podido llevar ninguno de momento por faltar un poco por opercular.

También he podido observar como una de las colmenas, Pilar en concreto tiene dos buenos cuadros de cría y poco huevo, lo que me incita a pensar que dan por terminado el año, preparándose ya para pasar la invernada con la gente que hay ahora mismo en las cajas.

Este año también nos dedicaremos a ponerles alimento para que no les falte de nada y asegurarnos de que todas las colonias pasen el invierno consiguiendo un segundo año sin bajas. Espero que así sea ya que la varroa parece que va siendo controlada y no apreciamos la presencia de ninguna de las otras enfermedades que se cabe encontrar en las cajas en la actualidad. A ver si la cosa sigue así...

image

La visita de hoy ha sido una maravilla, he subido a reponer el agua que hemos puesto en el colmenar, con extremo acierto dado el ingente numero de abejas que siempre se encuentran entrando y saliendo de los bebederos que hemos preparado dentro del barril en el que depositamos el agua.

Al rellenar el barril, algo de agua cae sobre algunas de las abejas que estaban dentro lo que las moja y aquí viene lo curioso, suben la pared del barril para ponerse en el borde a secarse al sol, mientras algunas de sus hermanas las ayudan a limpiarse el agua de alas y torso hasta que están todo sequitas, tras lo cual ayudan a otra hasta que todas están listas para volar.

A parte de esta maravilla, sobre el agua comentar que, si bien no es necesario, todo lo que sea ayudarlas va de maravilla y tener agua cerca es muy buena idea. La forma de ponerles agua es en un barril de plástico con la entrada protegida para que no beban el resto de los animales del campo, así como lleno de corchos o una superficie fina de poliestileno prensado con agujeros alineados para que puedan beber sin problemas y no se ahoguen.

El consumo de una colmena es de, mas o menos, 30 litros por colmena y año, la cual gran parte es recolectada del rocío, pero también es importante una fuente abundante de agua muy cerca, y que gran cantidad de este elemento es necesaria para estirar cera, hacer los biberones de las pequeñas y demás tareas de refrigeración y control de la humedad.