Monthly Archives: febrero 2014

otros 7

 

Que es este objeto??? yo no lo sabia hace muy poco;

Este es un marcador de fuego para madera, con el cual, al fin, podremos marcar nuestras colmenas y cuadros con nuestro numero REGA, este es el numero de registro de explotación ganadera.

Que quiere decir esto? que hoy por fin, y a modo extraoficial, ya que aun esperamos que llegue la carta para ser oficial total, ya disponemos del numero que nos servirá para marcar el apiario y cada una de las colmenas con nuestro numero personal e intransferible.

Estamos especialmente contentos por que vemos el fin de un tramite que comenzamos a principios de Julio y que se ha demorado demasiado según lo que todos decían que duraría, pero bueno, ya esta.

La reflexión a las que me lleva es si es realmente necesario extender tanto los tramites para alguien que esta iniciando un movimiento, invitando a no pensar en el tramite y poniendo así en peligro verdaderamente solo a tu iniciativa. La forma de hacer que esto funcione creo que pasa por simplificar estos tramites ya que nada de lo necesario justifica la dilatación de este tipo de gestión, salvo el abandono por parte de los funcionarios en cuestión.

 

El caso es que ya esta, ya os contaremos como quedan las colmenitas marcaditas.

El tramite es en principio sencillo, pero se puede dilatar, como nos ha pasado.

Primero has de acercarte al ayuntamiento  del municipio  para obtener un primer informe favorable a nivel local, tras esto has de ir al veterinario de tu zona, aunque te recomendamos que realices el tramite a través de la asociación regional de apicultores que prefieras, te va a salir mucho mejor.

Por ultimo es tu comunidad autónoma la que ha de darte el informe favorable final con el que obtendrás el codiciado numero de registro. Para esto vendrá un técnico a tu colmenar para ver en primera persona tu instalación y así poder terminar el tramite.

Si estas en ello, ármate de paciencia, pero es un tramite muy sencillo. Animo y suerte!

 

Si bien no hacia el mejor día para visitar unas colmenas, tenia pánico a no haber dejado suficiente comida en una de ellas sobre todo, por lo que me he acercado a dar un vistazo rápido, levantando solo levemente la tapa de cada caja para ver el espacio de la entretapa, sin ocurrirseme jamas abrir esta en las condiciones que se daban.

el día no era muy bueno
el día no era muy bueno

En la foto no se aprecia, si bien he esperado a que se calmase el viento y saliese un poco el sol, es un día poco propicio para intervenir.

Al final solo 3 de las 4 colonias han necesitado suplemento alimenticio y creo que el impacto ha sido nulo pues solo 3 abejas han salido a reprobarme mis actos. Utilizamos Apimel, una masilla pegajosa de monosacaridos y sacarosa solida, muy nutritivo (y de sabor agradable xDD) que en forma de bollos dejamos en la entretapa de la colmena para que ellas vaya recogiendo lo que necesiten para pasar el invierno, ya explicaremos el por que de este aporte y en que medida.

colmena standar

El tramo final de la invernada nos va a dejar mal tiempo y humedad, pero creo que las colonias están lo suficientemente fuertes como para terminar la invernada muy bien.

Me muero de ganas por abrirlas y ver esos cuadros llenos de huevos y larvas y preparar la fase de la división para aumentar el apiario.

Os seguiremos contando!! un saludo!

No llega a un año que comenzamos esta andadura apicola. Yo personalmente siempre he tenido presente la apicultura en mi vida, mi bisabuelo Ursino se dedicaba a las abejas, no un poco, sino que a parte de otras cosas era apicultor profesional; esto unido a la situación laboral actual y la poca inversión inicial, así como tener muy cerca a un amigo que también se dedica a esto y poder liar a un grande para que se animase conmigo a esto del apiculturetismo.
Días de estudio mas tarde y un viaje a Guadalajara a comprar el material teníamos nuestras colmenas, poniéndonos en contacto con un apicultor local teníamos los enjambres.
Parece que aquí todo esta, pero de repente te das cuenta de que tienes la responsabilidad de 4 clanes de abejas con mas de 45000 individuos por colmena. Eso es mucha gente pero es increíble lo mucho que son capaces de generar en tu interior.

La necesidad del saber, así como la necesidad de proveer todos los recursos para que las colonias pudiesen pasar el invierno consolidando las 4 colonias nos hicieron ponernos las pilas, estudiar mas, visitar, aprender y descubrir una infinidad de cosas y un vacío infinito de datos que vamos llenándolo poco a poco.

El objetivo lo hemos conseguido, las cuatro colonias a fecha de la ultima visita, hace una semana, era de gran cantidad de individuos en la piquera, de transito, lo cual indica que el invierno esta cerca de pasar con las colonias completas. Como podréis imaginar la satisfacción que supone el paso de la invernada siendo novatos y teniendo en cuenta la mala situación que atraviesa la apicultura en este momento nos da impulso para seguir progresando pensando ya en partir nuestras colonias ampliando el apiario.

Aquí os dejo una imagen de una de las visitas que hicimos antes de poner las alzas para que estirasen algo de cera para este año.

Cuadro Precioso
un bonito cuadro de puesta central, se puede observar el circulo de la puesta rodeado de comida

Este es ,sin duda, el inicio de un largo y chulo viaje que esperamos compartir con vosotros, creciendo en el conocimiento y el numero de colmenas de nuestro colmenar. Esperemos compartir el viaje con muchos de vosotros! animarse!

3 Comments

Apiculturetas nace de la necesidad, por una parte de encontrar una actividad complementaria a la inactividad que el actual marco sociolaboral nos presenta, por otra parte de la intensa curiosidad por estos insectos considerados ganaderia.

Jamas pensé que me vería como un ganadero, parece como que no nos va, pero desde hace muy poco lo somos, obtuvimos todos los permisos y completamos todos los papeleos, solo estamos a la espera de que nos llegue la firma desde Madrid, el amor por el puro tramite que yo jamas he compartido, soy mas de hacer que de avisar que hago.

Este blog esta pensado para compartir y aprender, para plasmar y recibir ya que aparte de la necesidad por compartir los conocimientos que adquiramos necesitamos contrastarlos con otros apicultores, entusiastas de la miel y el polen, locos de las flores, expertos en fauna y flora y demás interesados en invertir, en la medida de lo posible, la terrible situación a la que nos enfrentamos.

Espero que encontres util, o al menos ameno este blog que hoy comenzamos, bienvenidos y espero disfruten.